Alumno MCC mantiene férreo lazo con el Software Libre

Javier Martínez, periodista y estudiante MCC

Para Javier Martínez Ortiz, terminar sus estudios de Periodismo en la UCSC en 1999, sólo fue un paso para su carrera en el área de las comunicaciones. En el 2000, comenzó labores docentes de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, pero paralelamente, desde 2003, se convirtió en voluntario de “Software Libre”.

“Es una comunidad, no una institución formal. Todo se sustenta a través de la ética del hacker, no entendido como el delincuente que roba información virtual, sino como la persona que busca aportar su conocimiento”, explicó el alumno de la Mención Comunicación Estratégica.

Asimismo, en octubre de 2009 se integró a la comunidad Firefox Chile -ahora Mozilla Chile-, desde donde puede aplicar sus conocimientos como periodista, porque se dedica a la organización de eventos, charlas y talleres. Actualmente son aproximadamente 35 voluntarios los que colaboran con Mozilla Chile, a nivel país, participando de esta comunidad en el entorno.

“Todo funciona en base a voluntarios. Debes estar preparado para la retroalimentación con los usuarios. Si se descubre una falla hoy, se puede solucionar rápidamente, porque al ser libre, cualquiera puede aportar en el arreglo”, puntualizó Martínez.

Sin embargo, Javier quiso llegar más lejos y seguir perfeccionándose y ser parte del MCC, al que ingresó en 2014. “El Magister te permite aprender sobre procesos de gestión creativa, como las secuencias de trabajo y desarrollo ágil, lo que te da un plus ante la velocidad de los cambios que impone el mundo”, sentenció.