Modalidad de Proyectos MCC tiene como resultado interesantes iniciativas aplicadas

Modalidad de proyecto

En junio del año 2013 la UCSC publicó el Reglamento del Estudiante de Postgrado que diferenció los requisitos para la obtención del Grado de Magíster entre los programas académicos y los profesionalizantes.

En ese contexto, el MCC modificó la denominada “actividad final de titulación”, reemplazando la antigua Tesis por un Proyecto de Grado, con una metodología evidentemente más práctica y más aplicada.

Este nuevo mecanismo establece diferentes etapas, en las que el alumno formula la idea general del proyecto en el Taller de Integración I, luego durante el segundo semestre formula los objetivos generales y específicos, la justificación, el plan de acción y el cronograma del proyecto. En el tercer semestre se revisan las estrategias de presentación y difusión, de involucramiento, para vencer resistencias y los recursos. Una vez cumplidas estas etapas, el alumno defiende su anteproyecto ante una Comisión de Académicos que aprueba el trabajo, ya sea con observaciones verbales o escritas, las cuales son subsanadas en el Taller de Metodología. Finalmente realiza la inscripción oficial del proyecto y comienza el trabajo con su profesor guía, teniendo dos semestres como plazo máximo para la entrega del Proyecto Final de Grado.

Hasta la fecha, se han elaborado, presentado, defendido y aceptado un total de cuatro proyectos. Entre ellos destaca el caso de Noelia Cruces con “Manejo de las comunicaciones internas frente a procesos de cambio – Arauco Negocio Celulosa”.
Otro caso interesante es el de Johanna Belmar con “Identidad Corporativa y Comunicación Interna como instrumentos para enfrentar el cambio organizacional: El caso Intertec Chile”.