Alumno MCC colabora en proyecto para implementar Firefox en mapudungún

Javier Martínez participa en Mozilla Chile

El alumno del MCC y también docente de la Escuela de Periodismo, Javier Martínez, fue invitado a un trawün (reunión), que tuvo como objetivo conocer el estado del arte de las diversas iniciativas en torno al desarrollo de iniciativas y herramientas que apoyen la educación y el uso de tecnologías en la lengua mapuche. Esto se debe a que Javier participa de la comunidad Mozilla Chile, agrupación que reúne a diversos usuarios y desarrolladores de esta organización en Chile.

Esta invitación coincide con que Mozilla posee una rama de desarrollo que trata de localizar las aplicaciones de navegador Firefox en computadores y dispositivos móviles en idiomas nativos latinoamericanos llamado Mozilla Nativo. Éste tuvo éxito con el maya yucateco en México y el guaraní en Paraguay, por lo que el nuevo paso es nuestra lengua, el mapudungún.

La idea surgió hace mucho tiempo, pero el inconveniente es que la lengua no está sistematizada, no existen términos que sean traducidos directamente al inglés, que es el idioma del software, lo que implica un trabajo preliminar de sistematizar un glosario técnico del mapudungún.

Para ello trabajarán con la comunidad  Kom Kim Mapudunguaiñ Waria Mew, que realiza acciones para el rescate de la lengua del pueblo mapuche. Javier señala que en esta agrupación “desarrollan iniciativas para mantener viva la lengua, en las áreas educativas y medios de comunicación”.

También existe el proyecto Kimeltuwe que genera materiales educativos para el aprendizaje del mapudungún. La comunidad Mozilla Chile participó de esta reunión y planean que la agrupación colabore con ellos en esta tarea. “En estos momentos estamos trabajando en un glosario técnico que nos permita realizar la localización, en conjunto con miembros de la comunidad mapuche que participaron en la reunión y que se ofrecieron a colaborar”, afirma.

Respecto a la idea de implementar el mapudungún en el software, Jenfatiza que “es un proyecto general que desarrolla Mozilla, dentro de su misión esta entregar herramientas abiertas para el uso de internet, ellos no imponen una herramienta sino que la construyen colaborativamente con toda la comunidad. En el marco de este espíritu, Mozilla invita a comunidades nativas a participar de estas localizaciones”.

Actualmente se está desarrollando un glosario básico que será validado por la comunidad mapuche, para luego implementarlo en el software.