Óscar Valenzuela: “La radio te mantiene vivo y obliga a renacer día a día en la noticia”

Oscar Valenzuela, Periodista de Radio Bío Bío

Oscar Valenzuela cursó sus estudios universitarios de Periodismo en nuestra casa de estudios. Actualmente se desempeña como locutor de radio Bío Bío, rol que realiza desde hace nueve años. Su interés se formó desde pequeño, cuando su papá compró una radio Aiwa y descubrió que podría realizar mezclas de música. Al tiempo, usando un micrófono empezó a grabar audios “fue ahí cuando empecé a hacer radio casi sin saber y de una manera muy artesanal”, explica.

Como señala, estos programas nunca se escucharon, sin embargo “me di cuenta que existía una herramienta que podía usar para comunicar y que eso me gustaba. Así logré juntar dos pasiones, el gusto por la música y la comunicación”.

Desde su período de estudiante, Oscar quiso desempeñarse en la radio. Agrega: “creo que un periodista que se desempeña en radio y lo hace bien, puede hacerlo bien en cualquier otro medio, ya sea televisión o prensa escrita”.  “La radio es un medio que te mantiene vivo, que te obliga a renacer día a día en la noticia. La radio acompaña. Tampoco es que le haga el quite a la televisión, pero uno siempre tiene una preferencia”, señala.

Respecto a su trabajo en radio Bío Bío está agradecido de la confianza que han depositado en él, además afirma que en su casa siempre se escuchó “La radio”. Sobre su llegada a una de las emisoras más importantes de la región, dice que “fue una serie de coincidencias, aunque creo que de a poco y casi sin querer fui forjando una carrera en radio. Comencé en emisoras comunitarias y luego pasé a la radio AM. Es curioso, porque antes de llegar a la Bío Bío, estaba realizando una pasantía en el Canal 9, de la misma empresa”.

Cuenta que siempre que sale al aire siente “un nervio”. Cada vez que despacha o habla con sus auditores experimenta esa sensación que le da ritmo a la radio. “El periodista de radio que pierde el nervio termina perdiendo el alma”, señala.

Respecto a sus planes a futuro, considera que está al debe el poder enseñar y compartir la experiencia de “hacer cosas, de hacer radio” a fin de cuentas, porque en este medio de comunicación se puede hacer de todo. “Creo que la radio, por como la conozco y la concibo, es un servicio para la comunidad, útil para las personas. De alguna manera ayudas a tomar decisiones, que van desde el clima hasta algunas más profundas o técnicas como invertir dinero o manifestar alguna intención de voto. Eso, por lo general, no se enseña, se aprende en el ejercicio de la profesión, más aún en el medio en que trabajo”, finaliza.