Los “Puentes de Papel” sirvieron para valorar la importancia de comunicar

Actividad Puentes de Papel

En el marco de su última sesión de la clase Introducción a la Mediósfera Contemporánea, el docente Rubén Dittus invitó a sus alumnos a realizar una actividad denominada “Puentes de Papel”, que consiste en la formación de equipos y posterior diseño y construcción de un puente con papeles de diario, sin uso de tijeras ni pegamento. Además, los miembros de cada grupo no se podían comunicar entre sí.

Esta actividad ya lleva algunos años realizándose en nuestro magíster y genera mucho interés en los alumnos que participan. Es el caso de Denisse Charpentier, alumna de primer año que consideró el desafío bastante interesante, “cuando el profesor dijo que debíamos construir un puente usando sólo papel de diario (no podíamos utilizar pegamento, corchetes, ni cinta adhesiva) con la dificultad adicional de que no podíamos hablar, pensé: “¡esto es imposible!”. Pero a medida que avanzaba la actividad nos dimos cuenta que en realidad sí era factible”, señaló.

Respecto a la falta de comunicación Denisse indica que fue un reto difícil y debieron recurrir al máximo de la mímica y las miradas, “recordando las mejores épocas de pictograma”. Y que incluso tuvo que explicar hasta tres veces algo para que los demás la entendieran, pero lo logró.

“Fue un desafío bastante interesante. Además fue súper entretenido, nos reímos mucho tratando de entendernos sólo con gestos”, indicó.

La finalidad de esta actividad como indica el profesor Dittus es “reflexionar sobre los aspectos invisibles de la comunicación y los usos estratégicos que se les puede dar”. Y Denisse reflexiona que “nos mostró que la cohesión en un equipo es muy importante. Puedes tener recursos mínimos, la presión en contra y dificultades, pero si tu equipo se mantiene cohesionado, puedes obtener buenos resultados. La verdad es que me gustó mucho”, agregó.

Un Comentario

1. Honoria Leonardi Essmann

Disfrutando es la mejor forma de aprender..y de enseñar.