Usan Legos para estimular la creatividad y ver avances en sus proyectos de grado

Como gamificación se conoce a la técnica que permite, a través de los ladrillos de Legos, descubrir y desarrollar habilidades y talentos. Esta metodología mejora la innovación y el desempeño de organizaciones, promueve la creatividad, facilita la comunicación y fomenta la colaboración entre pares. Concretamente el uso de legos es una herramienta que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo y las personas en general.

Esta técnica fue la que usaron los alumnos del Taller de Estrategia Creativa, asignatura que se circunscribe al Proyecto de Investigación y que es dictada por el profesor Ignacio Soto. El objetivo fue analizar por medio del uso de legos diferentes puntos de vista respecto de su proyecto de grado, actualmente en diseño. El mecanismo les sirvió para aplicar estrategias innovadoras en la ejecución de sus futuras iniciativas.

A juicio del profesor Soto, “el pensamiento creativo se trata de un proceso que puede estimularse por medio de este tipo de técnicas, por tanto considero que son aprendizajes significativos para los estudiantes”. En tanto, para los estudiantes participantes de esta actividad, fue un momento lúdico de poder disponer de los ladrillos en base a su proyecto de investigación. Ejemplo de ellos es el comunicador Hernán Díaz, quien indicó que es “una idea innovadora lúdica, donde cada grupo o persona utiliza su ingenio, su capacidad creativa y estratégica en base a un problema o temática a resolver donde converge y fluye información importante, desde la problematización, levantamiento (datos para validar) y finalmente ideas”.

Su compañera, la periodista Macarena Agusto indica que “no había tenido la oportunidad de trabajar con Legos y me llevé una sorpresa muy positiva. Es una herramienta muy versátil que te permite, a partir del juego, establecer visiones en común, construir ideas, armar equipos, reflexionar, aprender de tus compañeros y creer en ti”. Además afirma que con estas técnicas “te das cuenta, además, del poder de tus manos y lo increíble que es la comunicación, que todos podemos aportar, que la vida no es una competencia, sino un viaje de conocimientos, de apertura y emociones”. Macarena, como docente de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Santo Tomás, señala que las herramientas aprendidas en el MCC las ha replicado con sus alumnos, lo que es un gran desafío al ingenio y la creatividad.