Los alumnos de la mención PA&M trabajan proyectos con diseño centrado en el usuario

Los alumnos de la promoción 2017 que decidieron optar a la mención Producción Audiovisual & Multimedia comenzaron su ciclo de especialidad con la clase Lenguaje Multimedia y Arquitectura de la Información, impartida por la docente Carolina Sandoval.

Este curso se caracteriza por actividades dinámicas y el aprendizaje de metodologías diversas, especialmente en lo que se refiere a Diseño Centrado en el Usuario (DCU). La profesora explicó se trata de “un enfoque de diseño que pone al usuario en el medio, es decir, a través del uso de herramientas, permite llegar a conclusiones lo más acertadas posibles y que el trabajo que se está realizando considere a la persona que lo usará en todo momento”. El diseño se entiende como un proceso iterativo que se realiza las veces que se estimen necesarias y que el usuario quede satisfecho con el producto final.

Durante el transcurso de las clases los alumnos pudieron definir cuáles son las oportunidades que tienen con el producto que van a desarrollar y logre interactuar con los usuarios, además de acotar las ideas de sus proyectos. “Los alumnos fueron muy proactivos, participaron y pudieron dilucidar que la diferencia entre lo que ellos querían hacer y lo que pensaban que iba a resultar y las características de un proyecto real, porque existe una diferencia entre la idea que se tiene al principio a cuando esta se materializa”, explicó la docente.

El alumno y comunicador radial Gustavo Soto, comentó que esta instancia sirvió para aclarar dudas y “despejar problemas para cada uno de nuestros proyectos de grado. Nos dotó de herramientas para poder enfrentar este gran desafío que está recién empezando”. En tanto, el periodista Hans Loosli indicó que fueron jornadas interesantes, pues “nos ayudó a direccionar mucho nuestros proyectos, con ideas concretas y súper claras. Fue importante conocer cómo piensa el usuario y cómo debemos trabajar nuestros productos en base a eso. Las clases fueron bastante claras y los ejercicios también”.