Nueva titulada creó plataforma digital para mejorar la calidad lectora de sus alumnos

La última alumna en rendir su examen de grado este 2017 fue Camila Contador Vera, sumándose a la lista de 41 graduados del Magíster en Comunicación Creativa (MCC) en sus ocho años de vigencia.

Camila es profesora de Educación Media en Lenguaje y Comunicación y alumna de la promoción 2014 en la Mención Producción Audiovisual & Multimedia. El martes 21 de noviembre presentó su estudio titulado “Leo, pero no entiendo.  Análisis del desarrollo de la competencia literaria por medio de una plataforma digital en estudiantes de 2º año medio del Liceo San Francisco de Asís – Arauco”, guiado por el profesor Guillermo Verbakel Vila.

Con este proyecto y consciente de la necesidad de establecer estrategias de mejoría en sus alumnos de Arauco, la egresada diseñó una plataforma orientada a mejorar la calidad lectora de sus estudiantes. Tras estudiar y probar diversos métodos, llegó a la conclusión de que potenciar la competencia literaria es una excelente vía para mejorar los resultados estandarizados de las pruebas nacionales e internacionales.

La competencia literaria busca que los lectores sean capaces de comprender e interpretar el texto literario y de valorar y apreciar su significado, lo cual es altamente valorado no sólo en el mundo estudiantil secundario y universitario, sino que también en el ámbito profesional, cualquiera que sea la carrera o la disciplina.

Este proyecto otorga a estudiantes y profesores una herramienta para mejorar los resultados en cuanto a la comprensión e interpretación de la literatura, a través de una plataforma digital, que permite el ejercicio y análisis. Está diseñado de tal forma que los alumnos vayan siguiendo una serie de desafíos que se plantean, mediante la resolución de problemas y aplicación de conceptos, todo es un ambiente lúdico y entretenido.

Accediendo al sitio web https://competencialiterariachile.cl/  todos quienes estén interesados pueden desafiar y conocer cómo está su compresión literaria.

¡Felicitaciones Camila! Proyectos como éste representan fielmente el espíritu del MCC, que aspira a resolver problemas concretos del entorno local, con propuestas creativas e innovadoras.